Tres pasos para ser el mejor jefe

Seguramente te has preguntado qué necesitas hacer para ser el mejor jefe y mantener a tu equipo productivo y motivado. En las oficinas de Google (Estados Unidos), los empleados comen y cenan gratis, y tienen acceso a masajes y clases de yoga. En las de Facebook, que es más bien un campus que parece una pequeña ciudad, puedes comer en restaurantes, ir a cortarte el pelo a la estética, dejar tu ropa en la lavandería y hasta divertirte en la sala de videojuegos, todo completamente gratis.

Pero más que ofrecer este tipo de beneficios a quienes trabajan en tu compañía, hay tres cosas que deberías hacer para que los integrantes de tu equipo estén felices y tú seas un jefe fantástico. Sigue los consejos de Jerome Knyszewski, autor y experto en LinkedIn, y sorprende a tus empleados.

  1. Predica con el ejemplo. Eliminar los cubículos o las oficinas podría ayudar a que haya un ambiente de cooperación, pero si decides implementar esta medida, debes aplicarla para todos, incluyéndote a ti y a otros gerentes o directores. Asimismo, si has decidido que ahora habrá un nuevo protocolo para revisar algún documento u otra actividad, tú también debes seguirlo. Si haces reglas especiales para ti, solo lograrás que tus empleados crean que, de cierta forma, te crees diferente o superior a ellos.
  2. Haz que tengan un sentido de logro y de propósito. El dinero puede motivar a muchos, pero si quieres fomentar la creatividad, hazlo a través de la emoción y de algún propósito en común, para que se sientan inspirados y trabajen mejor. Prueba realizando alguna carne asada con tu equipo o invitando a los que entreguen mejores resultados a comer con los directores; organizando ceremonias de reconocimiento para premiar a ciertos empleados; o regalando premios como viajes a quienes lleguen a ciertas metas.
  3. Habla con ellos de su progreso. Además de recordarle a tu equipo cuáles son sus objetivos, no te olvides de darle retroalimentación a todos los integrantes, para que sepan qué han logrado, qué pueden mejorar y cómo han contribuido para que la organización alcance sus metas. Un buen líder no solo debe planear hacia dónde va a dirigirse la compañía, también debe mantener a sus empleados lo suficientemente entusiasmados para que quieran subirse al carro y disfruten el camino.

¿Tú qué haces para ser el mejor jefe y mantener motivados a tus empleados?