Las listas indispensables para emprendedores

Cuando se mencionan las características de los emprendedores, se habla de la pasión, la persistencia, la inspiración, una mentalidad estratégica, gran capacidad de comunicación e impulsar a los miembros del equipo hacia una visión común. Pero ¿quién ha escuchado sobre hacer listas actualizadas de todos los recursos y proyectos que contribuyan a sus éxitos?

Hacer listas no es demasiado complicado, pueden ser en hojas de cálculo, listas de contactos, archivos o carpetas.

Sea cual sea el estilo del líder, tiene que ser capaz de reconocer tres cosas: Cuándo hacer una nueva lista, lo que hay que añadir periódicamente a cada lista y cómo priorizar y actuar sobre los elementos de la lista.

Hay dos tipos: las listas de personas y las de tareas pendientes.

  1. Los inversionistas potenciales. Es probable que en reuniones y eventos escuches hablar de capitalistas de riesgo que podrían ser candidatos perfectos para tu empresa. Esas personas deben ser añadidas a tu lista, incluso aunque no estés recaudando fondos.
  2. Los compradores potenciales. Casi nunca se logran las compras en una conversación, las adquisiciones exitosas son el resultado de varias. Tener actualizada la lista, incluyendo notas importantes de las conversaciones, permitirá saber cuándo hay que avanzar al siguiente nivel.
  3. Amigos CEO. Estos pueden ser uno de tus activos más importantes, en el momento de una asesoría confidencial, como potenciales socios, o como invitados en una fiesta de inversionistas.

Hay otras listas de personas importantes como de periodistas que pueden escribir sobre la empresa, los talentos que se podrían contratar, los socios existentes y los potenciales, entre otros.

El segundo tipo de listas vienen en muchos sabores: tareas a corto plazo, proyectos a largo plazo, tareas de productos a corto plazo, productos atrasados, agendas de conversaciones, artículos que escribir, ideas de marketing, libros para leer y futuras ideas de negocios, entre otras.

¿Tú ya tienes tu próxima lista?